https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/1208611/mod_resource/content/1/FUNCIONES%20Y%20COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.pdf adjunto el link con la presentación del tema 3.
Referencia: Gómez, I. (2015). Funciones y competencias profesionales del maestro y maestra de educación infantil [Material de clase]. Fundamentos de la gestión e innovación de los contextos educativos en Educación Infantil. UCLM. Albacete.
El siguiente artículo de Ricardo Fernández (2003), recoge un estudio de las competencias docentes y cómo el desarrollo profesional está influenciado por las TICs. Las nuevas tecnologías están transformando las aulas y las funciones docentes, estos cambios influyen en las prácticas didácticas.
La profesión docente gira en torno a tres papeles, papel técnico, aspectos éticos y socializadores, y satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar.
En cuanto a las funciones de los docente, en el artículo se recogen diversas, como diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje, diseñar y gestionar los recursos, motivar al alumnado.
Por otro lado, recoge los rasgos que definen el modelo de profesor que se está demandando desde la sociedad.
https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/competenciaprofesionales.pdf
Referencia: Muñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (Vol. 11, No. 1, pp. 4-7). Ciss Praxis.