DEFINICIONES

 

DEFINICIONES

DEFINICIONES PEDAGÓGICAS

Técnica: modalidad de recurso didáctico de carácter metodológico, eminentemente de tipo práctico, que ordena la actuación de enseñanza y aprendizaje, concretando los principios de intervención educativa y las estrategias expositivas y de indagación, y que pueden ser para la determinación de ideas previas (cuestionarios, mapas cognitivos, representaciones plásticas, entre otros) y para la adquisición de nuevos contenidos (exposición oral, debate y coloquio, análisis de textos, mapas conceptuales).

Estrategia: Proyección anticipada del proceso de transformación de los sujetos que participan activamente en el proceso pedagógico para lograr cambios en su personalidad, tomando como punto de partida el estudio real de su desarrollo para llevarlo a un estado deseado, lo que condiciona todo el sistema de acciones entre los educandos y los educadores, para alcanzar los objetivos de máximo nivel.

Tarea: Conjunto coherente de actividades (pasos, operaciones o elementos de comportamiento) que conduce a un resultado final visible y mensurable, en la que se da siempre una secuencia en la ejecución, aunque en algunos puntos de ella puedan existir varias alternativas posibles, e implicando que las distintas acciones o actividades estén relacionadas y graduadas en dificultad; lo que permite que se lleve a cabo con éxito.

Método: Descripción secuencial de acciones que intervienen de forma directa en todo proceso de formación y aprendizaje en un  determinado nivel educativo.

Las anteriores definiciones han sido recogidas en el Diccionario Pedagógico de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), el cual reúne los términos pedagógicos más empleados. El Diccionario está enfocado principalmente a la etapa de educación infantil, pero incorpora otros niveles educativos como la educación superior.

Dicho diccionario, proporciona a los educadores de un manual que recoge conceptos básicos del lenguaje pedagógico, que son de uso común en el aula y que como educadores, debemos conocer de primera mano.

Referencia: Diccionario pedagógico AMEI-WAECE (2003). Recuperado de  http://waece.org/diccionario/index.php.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s